En disputa terrenos de Indivi de Playitas

Por Karla Padilla Lluhen

Ivan Nolasco, Delegado de INDIVI

Ivan Nolasco, Delegado de INDIVI

Ensenada.- Unos predios ubicados en las manzanas 10 y 11 que un grupo de vecinos  de Pedregal Playitas aspiran a que sean destinados para áreas verdes, pertenecen al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI).

Iván Nolasco Cruz, Delegado de la dependencia afirmó que son patrimonio de la paraestatal y están destinados a su venta para uso residencial.

El funcionario explicó que  el Indivi tiene el pleno dominio de los lotes de terreno, por lo que se  ha considerado iniciar con la venta de los mismos en cumplimiento de los fines para los cuales fue creada la paraestatal, que es de promoción y construcción de vivienda económica, así como la regularización de terrenos para ese fin.

“Desde el 31 de Agosto de 2012, los terrenos quedaron inscritos a nombre del Indivi ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo la partida número 5250105, de la sección Civil y con su venta se esperan obtener recursos para la operación del organismo”, señaló.

Se trata de 3 mil 472.50 metros cuadrados que fueron adquiridos mediante contrato de compraventa durante la administración del Gobernador  Xicoténcatl Leyva Mortera, a favor del entonces Instituto de Vivienda del Estado.

Nolasco Cruz  recalcó que lo deseado por los vecinos de los predios,  no es posible ya que el uso de suelo es habitacional y además la dependencia  necesita de los recursos de la venta para proseguir con sus fines sociales.

Reiteró que la petición de los vecinos hecha a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado se considera improcedente, dado que el Indivi  tiene la libre disposición de dichos lotes de terreno.

Además de que en su momento pagó el precio de los mismos con recursos fiscales, por lo que está impedido donarlo para fines distintos a la naturaleza de la institución.

El funcionario explicó que los vecinos están en libertad de hacer una oferta de compra y se les pudiera hacer un plan de pagos, pero no a título gratuito debido a los impedimentos legales que existen.