script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En operación Centro de Transferencia de Maneadero; aumentará recolección de basura

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Alrededor de  30 toneladas de basura más, se recibirán en el  Centro de Transferencia de Maneadero, con lo que aumentará la capacidad de recolección y hará más eficiente la prestación del servicio, resolviéndose el problema aseguró el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna.

Indicó, que con la operación de dicho centro, será replicado para la zona urbana de la ciudad, ya que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte de dichos residuos generados que se encuentran alejados de la instalación de tratamiento.

Además, agregó, se busca optimizar la recolección y el transporte de diferentes maneras, pues los camiones recolectores descargan el material en el Centro de Transferencia y continúan con la recolección, mientras que los residuos son introducidos y compactados en el interior del contenedor, que una vez lleno será transportado por un tracto camión de carga al relleno sanitario.

“Con  esa acción, se estaría duplicando la recolección de la basura en el poblado de Maneadero y se estaría reduciendo el gasto en combustible y evitando un mayor desgate de los camiones recolectores, pues ya no recorrerán los 30 kilómetros aproximadamente hasta el relleno sanitario para depositar los residuos sólidos urbanos, lo que representa un ahorro del 76% en tiempos de traslado”, dijo.

El alcalde señaló, que el  Centro de Transferencia de Maneadero fue adquirido con recursos propios del Ayuntamiento y que se tiene contemplado habilitar dos más, los cuales serán donados por el Fideicomiso de Ensenada.

Prevenir problemas respiratorios y gastrointestinales

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Médicos, Isaac Pérez Guzmán, señaló que esta medida coadyuva a prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

 

Manifestó que es importante que la comunidad se sume reduciendo la  producción de desechos, cambiando los hábitos de consumo, disminuyendo la compra  de productos con demasiada envoltura, así como a reutilizar los desechos sólidos separando la materia orgánica que pudiera ser una buena fuente de producción de composta, de la inorgánica que pudiera servir para uso general.

 

Hizo un exhorto a la población para que tome medidas higiénicas y no utilice sitios inadecuados para la disposición de la basura, así como evitar su acumulación y, sobre todo, no tirar desechos en la vía pública.

 

 




CLOSE
CLOSE