En peligro cientos de familias por gasera de Silza

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Desde marzo pasado residentes de las colonias de la zona norte de Ensenada, manifestaron su inconformidad por la instalación de una gasera, ya que pone en riesgo a miles de familias.

Sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales y temen que haya alguna afectación a los residentes de las colonias aledañas, escuelas, incluso, la base de la Cruz Roja Mexicana.

“Se acudió al gobierno para saber si iban a permitir la operación de la gasera; dirigimos los documentos a diversas dependencias y hasta la fecha no nos han resuelto. La primera denuncia fue en marzo porque vi que esto avanzaba”, dijo el señor Víctor Villanueva, residente de la colonia Mar de Cortez.

Asimismo, comentó que en Desarrollo Urbano se les argumentó que la gasera cumplía con la distancia reglamentaria, además de la licencia ambiental y factibilidad de suelo, la cual fue revisada y hay declaraciones falsas por parte de la compañía.

El programa de desarrollo urbano para el municipio, explicó, señala que no puede haber una gasera en zona habitacional y no tienen cambio de suelo.

“Hay irregularidades, vimos que hay declaraciones falsas ante la SENER. Yo mismo he estado en la oficina del alcalde pidiendo audiencia y queremos que vean que se está cometiendo un delito porque a simple vista, no cumple con los 30 metros que debe de haber de distancia”, sostuvo.

Los vecinos han documentado además, conatos de incendio en la gasera, y en el cerro que está aledaño a esta, sin contar la cantidad de casas que hay y 2 empresas más (una gasolinera y una gasera).

Entre las colonias afectadas, son Mar de Cortes, Misiones 1 y 2, Magisterio, Lomas de la Presa, Ejido Ruiz Cortinez, y otras.