script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En riesgo 10 mil empleos en Ensenada advierte Canirac

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Cerca de 10 mil empleos  del sector restaurantero se podrían perder en Ensenada debido al pago de la Licencia Sanitaria aprobada por el Congreso del Estado, aunado a la afectación económica que hay derivado de la pandemia por Covid-19, declaró el dirigente de Canirac en el puerto, Iván Nolasco Cruz.

Indicó, que  debido a la crisis generada por el Covid-19, el 35% de alrededor de 1,  200 restaurantes de la ciudad y el Valle de Guadalupe ya no abrirán.

“Con esta medida altamente perniciosa se podrían perder otros tantos centros de trabajo, por lo que nos sumamos a la inconformidad de otros sectores como el hotelero, funerarias, peluquerías, estéticas y transportistas, bares, entre otros, por los efectos nocivos que el nuevo derecho impuesto por los diputados locales”, recalcó.

Nolasco Cruz lamentó que los legisladores no tomaran en cuenta que los restauranteros representan el 70% de los empleos que genera el sector servicios y que  requieren del apoyo del gobierno.

Ante la aprobación del Decreto 68, refirió, la Canirac estatal en conjunto con otros organismos y sectores involucrados interpondrán un amparo colectivo en contra de que se concrete el nuevo cobro.

Subrayó que al ser ya un derecho aprobado por los diputados y no haber consensado o consultado previamente a los sectores involucrados, como lo establece la Ley de Cámaras en su Artículo Cuarto, se tomarán todas las acciones legales necesarias para combatir ese exceso legislativo.

“Se trata de una sobre regulación a todas luces recaudatoria e inconstitucionalidad, ya que los restauranteros ya son supervisados y regulados por la Cofepris y sujeto al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, además de cumplir con una serie de regulaciones municipales para poder operar”, aseveró.

Finalmente,  Canirac hizo un llamado a todos los giros comerciales involucrados para que se acerquen a sus cámaras empresariales para que se les informe de los requisitos para sumarse al amparo colectivo que será gratuito y que se busca interponer a la mayor brevedad posible.




CLOSE
CLOSE