En septiembre se dotará de agua a Ensenada con proyecto flujo inverso

Por Yuver Maceda

DSC_0349Ensenada.- Para el mes de septiembre está garantizado el abastecimiento de agua en el Municipio, aseguró  el Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez.

Indicó que en  el presente mes iniciará operaciones la obra del Flujo Inverso, dotando de  100 litros por segundo en una primera etapa.

El funcionario destacó que el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada o mejor conocido como flujo inverso y la planta desaladora de agua de mar son algunos de los proyectos que hay para garantizar el abasto de agua.

Resaltó que la escaza captación de agua por precipitaciones pluviales en la región ha obligado a implementar diversas estrategias para que Ensenada pueda contar con el vital líquido, que garantice el suficiente abasto para varios años más y con ello, el desarrollo económico y social.

Lizola Márquez,  refirió que de acuerdo a la información de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), actualmente se tiene un déficit de 100 litros por segundo para dotar de agua a toda la ciudad, los cuales se abatirán con la puesta en operaciones del flujo inverso en su primera etapa el próximo 20 de julio, destacando que esta obra traerá a Ensenada un total de 300 lps.

A través de esta obra, se enviará agua desde Tijuana y a través de los acueductos Florido-Popótla, Herrera-La Misión, La Misión Morelos,  hasta llegar a los tanques Morelos de Ensenada, para lo cual se rehabilitaron 16 kilómetros de un total de 80 kilómetros de acueductos.

Mencionó que la construcción de la planta desaladora de agua de mar por el proceso de osmosis inversa, tendrá una capacidad de 250 litros por segundo,  aproximadamente 21, 600 metros cúbicos por día con lo que se suministrará de agua potable a la ciudad, la cual estará en etapa de pruebas al finales del 2016.

También explicó que la paraestatal se encuentra realizando estudios de factibilidad geohidrológica para el control de avenidas, generación de obras de almacenamiento, recarga de acuíferos y aprovechamiento integral del agua de la cuenca del arroyo Santo Domingo, entre otros.

 

Entre los proyectos del presente año, mencionó la construcción de sistema de agua potable para la parcela 231 en las inmediaciones del Ejido Rodolfo Sánchez Taboada, así como para zona conocida como el Veladero.