Por Redacción
Tijuana.- En un acto sin precedentes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó dos aeronaves a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), brindado la oportunidad a cientos de jóvenes que estudian la carrera de ingeniería aeroespacial de desarrollar su profesión con un valor agregado, al contar con este equipo para ampliar y fortalecer sus conocimientos.
Se donaron a la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec), Unidad Valle de las Palmas del Campus Tijuana, un fuselaje de avión Cessna 1825 transportado desde el escuadrón 106 ubicado en la Paz, Baja California Sur, así como un fuselaje de helicóptero Bell 206 transportado desde el centro de adiestramiento de helicóptero ubicado en Zapopan, Jalisco.
El plan de estudios de ingeniería aeroespacial cuenta con materias que muestran la forma de construcción de los elementos primarios de las estructuras, así como análisis estructurales de estos elementos y de sus principales formas de unión calculando los diversos esfuerzos a los que se somete una aeronave.
Durante el evento, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández agradeció a la Sedena, Gobierno del Estado y sector empresarial por el apoyo brindado para el fortalecimiento en la formación de los estudiantes. Señaló que durante los 61 años de existencia, la Máxima Casa de Estudios ha sido pilar fundamental para el desarrollo del Estado y de la región.
Lo anterior lo ha logrado a través de la calidad en sus programas educativos, así como una fuerte vinculación con el sector empresarial y otras dependencias como en este caso, las fuerzas armadas, cuyo donativo tendrá un impacto directo en poco más de 300 estudiantes que actualmente se encuentran inscritos en la carrera de ingeniería aeroespacial de la Unidad Valle de las Palmas, más las próximas generaciones.
“Se trata de una carrera con un gran potencial que surge de la importancia creciente que ha venido desarrollando el sector aeroespacial en el país, tanto en términos de inversión extranjera directa, generación de empleos, así como en el comercio exterior del país” expresó el doctor Ocegueda Hernández.
Cabe señalar que a cinco años de su creación, hasta el momento han egresado más de 170 alumnos de Ecitec y 130 de la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali.
El doctor Alonso Hernández Güitrón, Director de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología expuso que este evento es una muestra de la vinculación que se realiza en esta Unidad Académica para impulsar la formación profesional de los estudiantes.