Por Yuver Maceda
Ensenada.- Con el objetivo de incidir en la motivación del personal de salud que atiende pacientes con Covid-19, profesores de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), participaron en el Programa de apoyo comunitario al personal de salud en la crisis sanitaria por COVID-19 (PACS Covid-19).
En colaboración con directivos de la Unidad Médico Familiar (UMF) No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizó el proyecto a través de acciones comunitarias, con la finalidad de reforzar positivamente su labor durante la crisis sanitaria.
La profesora investigadora de la FCAyS y coordinadora de este proyecto, Eunice Vargas Contreras, explicó que las acciones de reforzamiento comunitario tienen que ver con el diseño de protocolo para sesiones iniciales de jornada laboral con el objetivo de explorar síntomas de ansiedad y depresión, recomendar ejercicios de estiramiento y de relajación.
Asimismo, compartir estrategias de afrontamiento y datos recientes sobre la pandemia. Además, se busca involucrar a la población en acciones de reconocimiento para alentar la labor que realiza el personal de salud.
Vargas Contreras compartió que el proyecto surgió debido a la preocupación de los directivos de la UMF No. 8 y de profesores-investigadores de la UABC-FCAyS, para brindar atención al personal médico ante los síntomas de estrés como ansiedad, trastornos del sueño, angustia y desmotivación, los cuales se presentan como consecuencia de la crisis de salud que se está viviendo desde marzo de 2020.
La investigadora destacó que se tiene pensado mantener de forma permanente este programa de apoyo, dirigido a médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, asistentes médicos y personal de servicios generales, ya que seguramente habrá consecuencias en la salud mental del personal de salud a mediano y largo plazo a causa de las condiciones de estrés, que es preciso seguir atendiendo.