Por Redacción
Ensenada.- En Baja California hay alrededor de 4.5 millones de visitantes buscando un procedimiento o servicio médico, de los cuales el 57% se ha colocado en Tijuana, sin embargo, Ensenada se ha reactivado como destino en este ramo, dio a conocer Atzimba Villegas Pérez, presidenta de la Asociación de Turismo de Salud.
Indicó, que de acuerdo a INEGI y la Secretaría de Turismo, la estadística el turismo de salud se ha incrementado considerablemente en Baja California, posicionándolo a nivel nacional, ya que es el único estado en contar con una política pública de promoción responsable.
“No promovemos a nadie que no esté acreditado o certificado o con infraestructuras que no cumplan con normas o lineamientos, por ello la necesidad de comenzar a crear directorios o plataformas con médicos acreditados”, sostuvo.
Villegas Pérez, agregó, que la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), creó un reconocimiento para Baja California implementando el turismo de salud, por la situación geográfica y por ello, es atractivo de inversión.
Asimismo, Ensenada se ha posicionado como un nuevo destino ofreciendo diversas bondades como la gastronomía, vivienda y otros, generando una importante derrama económica.
Refirió, que observando las tendencias, los denominados “Baby Boomers” , es decir las personas de las tercera edad, buscan destinos turísticos de un solo concepto; las inversiones locales se están considerando para tal sector ofreciendo conceptos integrales y mixtos.
De igual manera, comentó que la tendencia en Turismo Médico es, Traumatología, Ginecología, Células Madres, Medicina Alternativa, Ginecología, y el 70% del turismo es de procedencia canadiense y europea, mientras que el 15% corresponde al nacional.
Finalmente compartió que el gasto promedio del turista puede ir desde los 400 dólares hasta los 25 mil dólares, sin agregarle, el hospedaje, comercio y gastronomía.
Impulsarán proyecto para aumentar turismo médico
Para impulsar el turismo médico, inversionistas y profesionistas de la salud trabajan en una primera etapa de un proyecto inmobiliario ubicado en la entrada a Ensenada, en el que se albergarán consultorios con diversas especialidades, derivando también en la cadena económica de Ensenada.
La plaza médica consta de tres torres que tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de pesos; hay actualmente 96 socios locales que brindarán diversas especialidades como ginecología, neurocirugía, oncología, medicina estética, entre otras.
Guillermo García, director del proyecto, refirió que en la primera fase se darán 50 fuentes de trabajo directas; más de 600 al concluir y de manera indirecta un promedio de 1, 300 personas.
“Al estar en el acceso a Ensenada, se puede consolidar el turismo médico en la ciudad ya que es un desarrollo muy visible. Simplificaremos la ruta al paciente y a la vez, la oportunidad de acceder a otras bondades”, dijo.
Este proyecto, nació de las necesidades de espacios médicos; anteriormente médicos locales tenían que trasladarse a la ciudad de Tijuana para ofrecer sus servicios y ante el aumento del turismo médico, se concretará en Ensenada con inversión de la iniciativa privada.