Por Redacción
Ensenada.- Debido a su experiencia en facilitar servicios de cómputo especializados a la investigación científica, el Cicese ha sido designado como un nodo del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, declaró la directora general del instituto, Carmen G. Paniagua Chávez.
Indicó, que se integra la alianza entre universidades y centros públicos de investigación mexicanos, conformada por 10 nodos, con el objetivo de fortalecer la formación de especialistas y técnicos del área académica científica.
Asimismo, fortalecer la infraestructura y conectividad de las instituciones que participan para atender problemas nacionales de prioridad y establecer un modelo de gobernanza colaborativo e interinstitucional en cómputo de alto desempeño.
Por su parte, José Lozano Rizk, director de Telemática del Cicese y responsable técnico del nodo que representa este centro de investigación, aseguró que este clúster permitirá ampliar el cómputo de alto rendimiento dedicado a la investigación científica y tener una base homologada para compartir capacidades entre instituciones.
Explicó que en las divisiones y unidades académicas del CICESE ya se utiliza el supercómputo y la inteligencia artificial para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que requieren modelación numérica para observación oceanográfica, simulaciones de modelos bioinformáticos, computación cuántica y análisis de las ciencias de la Tierra. Sin embargo, señaló, se necesita una renovación tecnológica para incrementar las capacidades y abastecer la demanda actual de la comunidad académica y científica.
“Desde esta perspectiva, el CICESE será un habilitador de cómputo de alto rendimiento e inteligencia artificial para la comunidad académica no solo en Baja California, sino en el territorio nacional”, dijo.
