Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El 4.2% de la población de Ensenada es analfabeta, siendo el Municipio con el más alto porcentaje de todo el Estado, destacó la Delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Leticia Maldonado Kosterlitzky.
Indicó que la condición migrante, dificulta la permanencia dentro de los programas del INEA, por ello se han buscado las estrategias para poder llevar educación a mayores sitios, sobre todo, las comunidades más apartadas.
Entre dichas estrategias, destaca la firma de un convenio de los tres órdenes de gobierno en beneficio de la población vulnerable, entre el Instituto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el INEA.
Asimismo, comentó que es necesario dotar de herramientas educativas y tecnológicas a las poblaciones más alejadas de la zona urbana, por lo que se inauguró también la Plaza Comunitaria Móvil del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Palacio Municipal.
Por otra parte, el Director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, señaló que la población jornalera asciende a 2.5 millones de personas de las que un 20% son analfabetas, principalmente jóvenes y adultos.
Llorente Martínez, agregó, que el módulo forma parte de los 45 que operan en todo el Estado, sin embargo, será el primero que trabaje en los valles agrícolas del sur de Ensenada.