Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Tratar de “romper” el centralismo que afecta al sector pesquero y reducir la tramitología, es una de las propuestas del Diputado Federal, Ricardo Medina Fierro.
En reunión de trabajo que sostuvo el martes 10 del presente con el Delegado de Conapesca en Baja California, José de Jesús Gallo Ramírez, el legislador externó que es necesario instalar una ventanilla única y otorgar más facultades a las delegaciones federales de Conapesca, Inapesca y Sagarpa.
El legislador analizó la problemática que atraviesa este sector el Estado a fin de darle pronta solución.
Señaló que uno de los problemas que más afectan a los pescadores es la tramitología que deben enfrentar al solicitar los permisos de captura, tanto los nuevos como aquellos que se renuevan.
Medina Fierro, agregó, que para lograr estas anuencias los pescadores deben enfrentar una “maraña” de trámites burocráticos, por lo que deben esperar más tiempo del que debieran y estar en posibilidad de salir a la mar lo más pronto posible a desarrollar sus actividades.
“Esto se debe a que los permisos de aquellas especies de mayor valor comercial los otorga directamente la Comisión Nacional de Pesca por eso se buscará la forma de romper con este esquema, hoy caduco, ante los tiempos que estamos viviendo”, externó.
Asimismo, dio a conocer que buscará la forma de poner fin a todos aquellos esquemas que inhiben el desarrollo de este sector.
Por otra parte, informó que el barco Bipo, propiedad de este Instituto, estará realizando próximamente estudios en los litorales de Baja California para buscar después de las 40 millas náuticas aquellas especies que sean susceptibles de ser comercializadas y que hasta la fecha no son explotadas.