script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Es precaria la democracia en México

Por Nelly Alfaro

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Electoral Presidente del Comité de Radio y Televisión

Lorenzo Córdova Vianello
Consejero Electoral Presidente del Comité de Radio y Televisión

Ensenada.- Los problemas que se presentan en los actuales procesos electorales, como las acusaciones recurrentes, la coacción del voto y el uso de programas sociales para alterar las voluntades ciudadanas, no se erradicaran mientras siga habiendo problemas de pobreza, externó en magistral conferencia Lorenzo Córdova Vianello.

Con motivo de los 50 años de la creación de la Asociación de Periodistas, y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Consejero Electoral Presidente del Comité de Radio y Televisión habló sobre el modelo de comunicación política electoral mexicano.

El experto, comentó que los temas electorales ya se han resuelto, y que hoy por hoy no hay reformas electorales definitivas.

“Las reformas electorales no resuelven los problemas que hoy se presentan en torno a los procesos electorales, si se observa las acusaciones recurrentes para alterar los resultados, tiene que ver con un contexto social económico, incluso, cultural que no se va a resolver por la vía electoral, dicho en otras palabras, mientras haya índices de pobreza, de precaria cultura política y falta de rendición de cuentas que son problemas estructurales de la sociedad, vamos a tener problemas en las elecciones”, recalcó.

Córdova Vianello, enfatizó en que son temas que tienen gran impacto en las elecciones, pero, que no se pueden resolver atribuyéndole más facultades a los órganos electorales.

Sostuvo, que hoy los órganos están “sumamente cargados”;  además de fiscalizar los partidos, resuelve las disputas entre ellos y la gran mayoría de estas atribuciones, implican ámbitos de confrontación para el Instituto Federal Electoral.

Por otra parte, aseveró que la confrontación entre candidatos en los debates deben de ser el ámbito cotidiano de una contienda electoral.

“Somos una sociedad poco acostumbrada a los debates, cuando tenemos a contendientes que tienen que discutir  con el de enfrente sus programas legislativos,  se abre un espacio de confrontación y un espacio de información para orientar a los ciudadanos sobre la emisión del voto”, señaló.

Asimismo, adelantó que tarde o temprano se tendrán que analizar mecanismos en tecnología para la emisión del voto, pero, esto solo puede ocurrir, agregó, cuando la sociedad esté en un contexto cultural y político de confiar en qué el voto electrónico no será un mecanismo para alterar la voluntad de los ciudadanos.

“Viene un trabajo para hacer conciencia en los ciudadanos del significado de no participar  en los procesos electorales, y creo que es consecuente un problema de educación cívica», finalizó.

 

 




CLOSE
CLOSE