script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Esperan ejidatarios mejoras en campos agrícolas con lluvias

Por Yuver Maceda

SAMSUNG CAMERA PICTURESEnsenada.-  Con las precipitaciones presentadas en la ciudad, los  ejidatarios de Maneadero esperan  sea benéfico para los campos en hay más de 2 mil parcelas sembradas y la lluvia puede “salvar el campo” y acabar con el problema de plagas. , señaló el Comisario Ejidal, Raymundo Carrillo Huerta.

“Maneadero no tiene lluvias constantes y benéficas para el campo desde finales de los años setentas e inicio de los ochentas;  después de esos años sólo se han presentado lluvias esporádicas”, dijo.

Según la Red Estatal de la Estación Agro climatológica en Maneadero,  llovieron durante el periodo 2013 140.5 milímetros, es decir, cerca de 5.53 pulgadas y en el 2014 según la misma Red,  reportó casi la mitad 56.2 milímetros, 2.21 pulgadas de agua.

La media anual para Maneadero, agregó,  se estima en 220 milímetros de lluvia, lo que revela lo alejado que se encuentra la realidad de las proyecciones.

Por su parte el Sistema de Información para el Manejo del Agua de Riego de Baja California, la cual dirige la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) durante el 2013 llovieron en Maneadero 140.5 milímetros de enero a diciembre, siendo enero y marzo los meses con más lluvias, 45.9 milímetros en promedio.

Carrillo Huerta puntualizó que cada año se vienen teniendo menos lluvias en el valle de Maneadero y por ello la solución para sostener el campo sigue siendo la infiltración de las aguas en el subsuelo.

 

 




CLOSE
CLOSE