Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Previo a la semana santa y con el semáforo epidemiológico verde, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada y Vocal Ejecutivo del Fideicomiso Público de Promoción Turística del estado (FITUR) Andrés Martínez Bremer, advirtió que se espera un 2022 de grandes resultados para el sector.
“Tenemos varios indicadores como los aforos vehiculares que transitan por las carreteras en el Estado, específicamente en la caseta de San Miguel en Ensenada”, dijo.
El presidente del organismo, refirió, que en el primer semestre del 2020 se registró un aforo 1.2 millones de unidades y para el mismo periodo del 2021, hubo un tránsito por esa caseta de 2.1 millones de unidades; así, para el cierre del primer semestre del 2022, la expectativa es que ese número aumente.
En abril de 2019, añadió, hubo una ocupación hotelera del 46%, para el 2020, ese porcentaje descendió al 6% en el mismo mes y el año pasado, se recuperó hasta el 44%, sin embargo, para este año, en la nueva normalidad y con mayor movilidad, se espera que incremente la ocupación tanto en semana santa como en la temporada alta de verano.
Martínez Bremer, subrayó que para lograr que los visitantes se queden más noches en Ensenada, tiene que haber una visión por parte de toda la cadena de valor turística, que le apueste a la capacitación; a mejorar notablemente los índices de hospitalidad; a invertir en mejorar la infraestructura de las empresas y sumar en los temas de mercadotecnia y promoción, mejorando la experiencia del turista.
Indicó que para aprovechar al máximo la nueva normalidad, en los temas de coordinación con los tres niveles de gobierno, se debe de consolidar una ruta de trabajo proactiva, de propuestas, con metas claras, medibles en el corto mediano y largo plazo.