Por Nelly Alfaro
Ensenada.- El XXI Ayuntamiento inició negociaciones con el Gobierno de Baja California para saldar el adeudo que registra con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
En las negociaciones encabezadas por el alcalde Gilberto Hirata Chico, se contempla que la administración a su cargo solicite al Poder Ejecutivo Estatal la gestión de inversión privada para la ejecución de obras en materia hídrica a nombre del municipio de Ensenada.
Jesús Rocha Martínez, titular de la Dirección de Infraestructura Municipal, informó que el Gobierno del Estado, manifestó su disposición de apoyar a Ensenada en la gestión de recursos privados para abatir el rezago que presenta con la paraestatal.
Detalló que el plazo para presentar la solicitud ante el Poder Ejecutivo Estatal vence el próximo mes, y la meta es que una vez que se consigan los recursos se ejecuten obras por un monto de 73.8 millones de pesos -adeudo en agua-, las que una vez concluidas serán entregadas en pago a la Cespe, cubriendo así dicho saldo.
El funcionario puntualizó que de concretarse la negociación, se realizarán obras de alcantarillado y reposición de líneas conflictivas en la Zona Centro de la ciudad, y enfatizó que no se afectará ninguna partida federal, ni se comprometerán las participaciones, pues se llevarán a cabo con inversión privada.
Aseguró que el presidente municipal está dispuesto a dar dichas obras en pago a la Cespe, ya que el beneficio directo será para la población ensenadense, especialmente para quienes constantemente enfrentan problemas por las fallas en las tuberías más antiguas, y agregó que se prevé que la deuda sea saldada antes de que concluya el año.