Establecen medidas para ingresar a eventos; se pedirá certificado de vacunación

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Debido al incremento de casos positivos y la posibilidad de que el municipio vuelva al color amarillo en el Semáforo Epidemiológico, el gobierno municipal reforzará las inspecciones y sanciones, especialmente en sitios con mayor aglomeración.

Integrantes del Comité de Atención a la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, se propuso además una campaña masiva con el sector salud para que la población acuda a vacunarse contra el COVID-19.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Ángel Iván Alvarado López,  remarcó que continuarán las inspecciones a bares y restaurantes en coordinación con Protección Civil, dependencia que ha detectado lugares sin colocar letreros, en la entrada, con el aforo máximo permitido o que evidentemente no lo respetan.

Debido a esto, la dependencia ha realizado 26 intervenciones, levantado 18 actas y realizado dos suspensiones, una de ellas en el Valle de Guadalupe, por no cumplir con los protocolos de salud.

En el caso de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, los inspectores realizaron 226 visitas al Valle de Guadalupe, con 46 multas y 9 clausuras, debido a que los establecimientos han disminuido sus cuidados en los protocolos contra el COVID-19.

Por otra parte, el alcalde Armando Ayala Robles puntualizó que están conscientes de la reactivación económica necesaria para la localidad, pero puntualizó que como medida de prevención, se propondrá que el certificado de vacunación sea un requisito para poder acceder a los establecimientos, conciertos y otros eventos.

Sin embargo, reconoció que para implementar esta medida, se debe tener la certeza de que estén disponibles en las plataformas del Gobierno Federal, además de que deberá ser aprobada por el Cabildo.

También  reactivarán el número de WhatsApp (646) 2871414, de “Denuncias COVID”, donde la ciudadanía podrá enviar fotografías y videos.