Por Montserrat Buendía
Tijuana.- Proteger la representación ciudadana del consejo ciudadano, es necesario, externó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, ante el reciente intento del gobierno del Estado por debilitar la estructura el organismo ciudadano.
Mencionó, que el publicar el reglamento en donde abiertamente aumentan la representación gubernamental sobre la ciudadana, se hizo de manera autoritaria y sorpresiva, adicional a algunas irregularidades.
En el documento publicado, explicó, adicional a los siete consejeros gubernamentales ya acordados, se incluye al gobernador del estado, al secretario de gobierno, al director de los centros penitenciarios del Estado, y a catorce vocales.
“Los cambios incorporados dejarían un consejo con ocho consejeros ciudadanos y diez gubernamentales, desapareciendo la mayoría representativa ciudadana que el consejo legalmente debe tener”, aseguró.
Por lo anterior el CCSPBC presentó un amparo en los juzgados federales solicitando la anulación y por consecuencia la publicación de un nuevo reglamento para la conformación del consejo ciudadano, con el objetivo de que prevalezca lo acordado originalmente con la FGE.
Hernández Niebla expuso que la ley es muy clara al decir que el consejo deberá ser mayoritariamente ciudadano, por lo que están confiados en que ganarán este asunto, el problema y la frustración es el tener que entrar en esta ruta legal, ante el involucramiento de Rodríguez Lozano.