Están debidamente capacitados agentes de la PEP: De la Rosa Anaya

Por Nelly Alfaro

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado

Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado

Ensenada.- Tras la muerte del agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Antonio Villegas Luján, muerto en un operativo en la ciudad de Tijuana, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que los protocolos de acción de los oficiales, están debidamente establecidos.

Mencionó que la actuación policial está determinada y puede llevar a un exceso de confianza de los elementos.

“Se les ha brindado capacitación como modelo de policía acreditable y por eso la certificación;  todos los elementos conocen qué se debe de realizar en cada operativo”, dijo.

De la Rosa Anaya, refirió que lo acontecido en años anteriores en materia de delincuencia, se ha ido reduciendo lo que puede llegar a generar confianza en la actuación policial y tener resultados como en el que perdió la vida el agente Villegas Lujan.

Reiteró que a pesar de las peticiones a nivel nacional de no continuar con la lucha contra el crimen, no se debe bajar la guardia.

“Hemos dado cuenta de que todos los delincuentes tiene un grado de peligrosidad; lo estamos constatando y reiteremos de que a pesar de que a nivel nacional hay voces de bajar la guardia en el tema de la seguridad pública, la mejor muestra es que no se puede en el combate al crimen”, externó.

El funcionario, agregó que lo que se ha priorizado es la capacitación, el equipamiento y la profesionalización de los cuerpos policíacos.

Muestra de ello, es desde el inicio de la corporación han sido 31 elementos los que han perdido la vida, de los cuales nueve han sido en esta administración.

“Por supuesto la pérdida de alguno de los compañeros tiene un perjuicio a la institución, pero vemos que se ha generado una disminución de agresiones y tenemos resultados positivos con decomisos sin precedentes de líderes de grupos delictivos, eso habla de la profesionalización y capacitación”, comentó.