Por Redacción
Tijuana.– De acuerdo con los Pre-Criterios 2025 que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se anticipa que la economía mexicana crecerá en rangos de 2.5% a 3.5% en 2024, y de 2% a 3% en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.
Lo anterior lo indicó, Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que el documento contiene lo relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Pre-Criterios 2025.
En dicho documento, dijo, destaca un panorama para el 2025, con finanzas públicas estables, un entorno de certidumbre en el marco macroeconómico, un crecimiento positivo, la creación de empleos y el aumento de la inversión.
“Como clave tenemos de base lo que ocurrió en el año 2023, cuando la economía mexicana registró un crecimiento anual de 3.2%, y bajo la premisa anterior, ese año fue impulsado por la creación de empleo y el incremento de los salarios, factores que fomentaron un mayor consumo privado”, comentó.
De ahí que se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en los meses que restan para finalizar el año 2024 y 2025, agregó, impulsada por una demanda interna.
De tal suerte que se reflejará el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares, con las nuevas tendencias globales en materia tecnológica y medioambiental.
“También se observará una contribución de los mayores niveles de inversión, tanto pública como privada, donde los recursos se destinarán, en gran medida, al desarrollo de infraestructura, ampliando la participación de nuestro país en las cadenas de valor a nivel internacional”, señaló.
El abogado fiscalista refirió que hacia el cierre de 2024, el documento anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública, misma que se prevé en un nivel de 50.2% del PIB en ambos años.
Asimismo, se espera que los ingresos presupuestarios aumenten, al cierre de 2024, en 0.6% del PIB sobre lo aprobado, debido a mayores ingresos petroleros, además por un aumento en los tributarios no petroleros (0.2%), a partir de un mejor desempeño de la recaudación de ISR, así como por mayores ingresos de organismos y empresas por 0.1%.
“De acuerdo con los Pre-Criterios, hacia 2025 se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución positiva de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria que se han impulsado”, anotó.
Alberto Pickett destacó que la política económica de la presente administración ha estado firme en querer potenciar el crecimiento del país a través del fortalecimiento del mercado interno, a reducir las desigualdades de ingreso, así como a fortalecer el posicionamiento de nuestro país como un destino atractivo para invertir.
“Los ciudadanos esperamos que realmente estas metas de año con año, que se han presentado por parte del gobierno mexicano, marquen una diferencia real ante la situaciones en las que se encuentra el país mexicano”, finalizó.