Por Colaboración
Ensenada.- Estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica (IMEC) de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, demostraron su talento en la competencia nacional de programación de drones “Final MathWorks Minidrone Competition México”, cuya sede fue el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en la Ciudad de México.
CyberFox, es el nombre del grupo y está integrado por los estudiantes Sofía Lira Cuéllar, Francisco Jaramillo, Aarón Isaac Esquivel y Jesús Israel Hernández. En dicho certamen el grupo tenía como objetivo programar un mini dron para que realizara un recorrido en el menor tiempo posible.
Aunque al inicio de la competencia tuvieron momentos de incertidumbre, por no poder conectar por bluetooth su dron, con una señal que se transmitía por computadora, resultaron ser los ganadores del segundo lugar.
Para los estudiantes la experiencia de participar y ganar ha sido muy satisfactorio. “Representar a CETYS en esta competencia fue una experiencia muy bonita y divertida, al principio se puso un poco difícil porque nos dimos cuenta que en la simulación salía la trayectoria del dron, pero nunca es lo mismo en la vida real; estuvimos ahí navegando la trayectoria y haciendo ajustes, pero al final se logró y fue una experiencia muy padre. Nos quedaron ganas de regresar”.
Jesús Israel coincidió con Sofía sobre la experiencia: “En general el reto fue que el dron despegara, siguiera una trayectoria de tres líneas y aterrizara en un punto circular. Lo más complicado fue que el dron siguiera la línea roja, en algunas ocasiones teníamos algunos fallos, el dron se iba y no detectaba bien la línea”.
Los jóvenes continúan entusiasmados con este resultado, ya que en el reciente InterCETYS de robótica, realizado en el Campus Internacional Ensenada, ganaron el segundo lugar en la categoría “Seguidor de línea”, y aún tienen energía para ir por más: “Nosotros seguiremos participando en torneos, de hecho viene una experiencia similar en octubre. Se trata de grabar un video para dar una solución a un problema ambiental”, comentó el estudiante Francisco Jaramillo.
Cabe destacar que la edición de este concurso fue organizada por MathWorks, empresa de software estadounidense responsable de crear programas como aplicaciones para el análisis de datos, desarrollo de algoritmos y modelos.