script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Estudiantes de preparatoria ganan Olimpiadas de Ciencias de la Tierra

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Los bachilleres Xania Lizeth Hernández Pérez, Andrea López Márquez y Adrián Virgilio Padilla Mondragón obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente en la XXIV Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra al demostrar sus conocimientos sobre el funcionamiento del planeta y obtener los mejores puntajes en esta generación de  90 bachilleres de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

La ganadora del primer lugar, Xania Hernández, estudia en el COBACH Siglo XXI de Tijuana, mientras que Andrea López, segundo lugar, y Virgilio Padilla, tercer lugar, estudian en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 y en la preparatoria de la Universidad del Noroccidente de Latinoamérica (UNDL), respectivamente, en Ensenada.

Los profesores que asesoraron a los ganadores son Gabriela de la Selva, Roberto Martínez y Sergio Pou, quienes también recibieron un reconocimiento.

La Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes, específicamente en el área de las geociencias, y es organizada por el Cicese y la Unión Geofísica Mexicana (UGM),  informó director de la División de Ciencias de la Tierra del Centro, Luis Alonso Gallardo.

A su vez, el coordinador de esta Olimpiada, Héctor González Huizar, mencionó que uno de los objetivos más valiosos es que los estudiantes aprendan más sobre cómo funciona el planeta.

“Vivimos en un planeta dinámico, que está siempre en movimiento, (por ello) aún existen muchas dudas por resolver sobre los grandes sismos. Tal vez alguno de ustedes, en unos años, estudie y desarrolle tecnología que ayude a resolver estas dudas”, dijo.

Agregó también que es importante que los estudiantes conozcan la ciencia que se hace en México, un país con dos zonas sísmicas importantes (una al sur del país en la que interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana –responsable de los sismos de 1985 y 2017–, y al norte, en el Valle de Mexicali, donde ocurrió el sismo de 2010 por el desplazamiento de las placas del Pacífico y la Norteamericana).

En esta XXIV edición, se inscribieron en línea107 estudiantes, de los cuales se presentaron 90 provenientes de 12 preparatorias, mitad públicas, mitad privadas.




CLOSE
CLOSE