script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Evalúan daños por 15MDP en comercios de SQ

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Pérdidas económicas por hasta 15 millones de pesos ha habido en la zona sur del Municipio después de los disturbios que se registraron derivado del paro laboral de los trabajadores agrícolas, aseveró el Diputado Federal, Ricardo Medina Fierro.

Indicó que tras un recorrido en la zona, se ha evaluado que el sector comercial de la zona se ha visto mermado en cantidades millonarias por los destrozos y actos vandálicos generados durante las movilizaciones.

Asimismo, comentó que el 20% de los jornaleros se han presentado a laborar en la cosecha de la fresa, según constató en los días recientes.

Reconoció que se han identificado grupos externos en el movimiento de los trabajadores del campo cuya procedencia deberán de investigarse, como, presuntos integrantes del Movimiento “Yosoy132”  y gente procedente de otros Estados.

Por ello, advirtió que las autoridades estatales deben de ser más cautelosas a dar declaraciones, como las que hiciera recientemente el Gobernador del Estado sobre la presencia de trabajadores que se sumarían a las manifestaciones.

“No se puede considerar que todo jornalero que viene de otras entidades del país es con ese objetivo, debe de recordarse que estamos en etapa de cosecha en San Quintín, y hay muchas empresas que contrata a los jornaleros de otras entidades federativas para venir para acá”, mencionó.

Respecto al  pliego petitorio presentado por los jornaleros, destacó que se ha avanzado en la varios de los 14  puntos que ya habían sido del conocimiento de la autoridad laboral y es importante se tengan respuesta a dichos planteamientos.

Expresó   que un aspecto positivo es que ya hay empresarios agrícolas que aceptaron elevar el sueldo a sus trabajadores de 120 a 200 pesos la jornada.

 

 

 




CLOSE
CLOSE