Por Redacción
Ensenada.- Un total de 90 alumnos inscritos en planteles educativos públicos de preescolar, primaria y secundaria de Ensenada fueron atendidos por especialistas con la implementación de una serie de evaluaciones para la posible identificación de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que, durante tres días previo al receso escolar de invierno, se da continuidad a la agenda del Proyecto de Intervención de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en las zonas de atención prioritarias
Lozano Camacho indicó que la acción se llevó a cabo en dos sedes, para atender estudiantes de escuelas ubicadas en las zonas Norte y Sur de Ensenada, siendo los planteles Jardín de Niños “Josefina Ramos del Río”, en Bosque de los Olivos, donde se atendieron a 60 estudiantes, así como en la Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en Maneadero, donde evaluaron a 30 alumnas y alumnos.
“En noviembre se brindó asesoría a personal de 110 planteles educativos de Ensenada y San Quintín para aplicar el instrumento de tamizaje denominado VEANME, para identificar estudiantes que pudieran presentar características de TEA”, refirió.
Posterior a la orientación, agregó, el instrumento se aplicó en las escuelas públicas de Educación Básica y dio como resultado una primera etapa de detección de 90 alumnas y alumnos del Ciclo Escolar 2024-2025.
“Ya fueron canalizados a una segunda valoración con especialistas para validar el tamizaje e identificar posibles casos autismo y poder proporcionar un tratamiento adecuado”, comentó.
Finalmente, mencionó que en esta segunda etapa se contó con el apoyo de neurólogos, psicólogos, médicos y paidopsiquiatras quienes realizaron valoraciones gratuitas, mismas que en el sector privado tienen costo aproximado de 10 mil pesos, beneficiando en la economía de madres y padres de familia.