Evitan policías municipales que una familia realice un pago por extorsión telefónica

Por Redacción

Ensenada.- Una llamada telefónica a la Estación Central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal evitó que una familia que reside en el Estado de Michoacán fuera víctima consumada de una extorsión telefónica.

Con base en el informe policial, a las 19:05 horas del viernes 21 de junio se recibió una llamada en una de las barandillas en donde unas personas manifestaron residir en Michoacán, que familiares se encontraban de vacaciones en Ensenada y que habían recibido una llamada en la que les solicitaban el pago de 500 mil pesos pues los tenían secuestrados.

Ante el reporte, con apoyo de personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia se montó un operativo de búsqueda de las personas mencionadas en la llamada telefónica, mismas que fueron localizadas mediante la georeferencia de un dispositivo móvil.

Las personas que presuntamente estaban secuestradas fueron localizadas en las calles 11 y Riveroll en la Zona Centro, quienes informaron a los oficiales que el miércoles 19 de junio arribaron a la ciudad y se hospedaron en un hotel, que todo había marchado bien hasta que a las 7:00 horas del viernes 21 de junio recibieron una llamada telefónica en su habitación con lada de Tijuana, en la que unas personas que se identificaron como integrantes de un supuesto grupo delictivo y quienes les manifestaron que si no cumplían con las instrucciones mandarían a gente por ellos.

De manera simultánea, los presuntos extorsionadores se pusieron en contacto con la familia de éstas personas que residen en Michoacán, a quienes les solicitaron 500 mil pesos para dejarlos en libertad.

Al contar con la información suficiente y comprobar que las víctimas no fueron retenidas, ni privadas de su libertad en ningún momento, los agentes de la UDAI se comunicaron con los familiares de las mismas para persuadirles de que no efectuaran ningún depósito de dinero ya que se trataba de una extorsión telefónica.

Las presuntas víctimas manifestaron su deseo de no proceder legalmente, así como de retirarse a la brevedad a su lugar de origen, motivo por el cual se levantaron las actas correspondientes y se les brindó la seguridad necesaria hasta que salieron del municipio.

Éste tipo de acciones resultan del trabajo conjunto que mantiene el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo, a través de la Policía Municipal con las instituciones que integran las mesas de Coordinación Territorial para la Paz y la Seguridad, desde las que se gestionan proyectos para fomentar la cultura de la prevención y la denuncia de la extorsión.

Por ello, la DSPM reitera el exhorto a la población para que coadyuve con las corporaciones de seguridad denunciado de manera inmediata a la línea de emergencia 911, o bien, a la de denuncia anónima 089; así como a reforzar la comunicación y la prevención en el núcleo familiar.

Principales ‘ganchos’ utilizados para extorsionar vía telefónica

Dicen tener un familiar secuestrado, pertenecer a un grupo delictivo, que has ganado un premio, que están vigilándote, que un pariente necesita dinero, o bien, que hablan de una empresa y solicitan datos personales.

En todos esos escenarios, mantén la calma, no brindes información, cuelga, trata de establecer lo más pronto posible comunicación con el familiar que te refieran y reporta la situación a la línea de emergencia 911.

Recomendaciones generales

No respondas llamadas de teléfonos desconocidos.

No aceptes en redes sociales a personas que no conozcas.

Infórmate de éste delito, coméntalo con tu familia y planifiquen acciones para evitar ser víctimas del mismo.

En redes sociales evita ostentar tus bienes materiales, así como subir fotografías en las que salga la ubicación de tu casa, centro de trabajo, logos y/o nombres de las escuelas de tus hijas e hijos.

Si eres testigo o víctima de extorsión denuncia a la línea 911.