Exhorta a evitar criaderos de garrapatas

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- El incremento de la temperatura y humedad convierte a la región en un ambiente propicio para que, garrapatas transmisoras de la bacteria Rickettsia rickettsii (R. rickettsii) se reproduzcan e infesten espacios de uso común del ser humano.

Es por esto que, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, pide a la población a extremar precauciones y efectuar labores de limpieza en patios, habitaciones, y moradas de mascotas, de manera constante, pues de este modo se reduce la posibilidad de focos de infección por tal ácaro.

Los síntomas se manifiestan aproximadamente 12 días después de la mordedura de una garrapata infectada, y estos son: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y de articulaciones, sangrados leves de encías, náuseas, vómito, además de erupciones cutáneas que lucen como manchas rojas.

La dependencia del sector salud puntualizó que, como en la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores, una situación de contagio por R. rickettsii es prevenible mediante la higiene adecuada de los hogares, y más importante, de las mascotas.

Si se encuentran garrapatas en los domicilios y/o en los animales, no es necesario sacrificarlos o echarlos a la calle; con limpieza y fumigación insecticida de sitios, paralelo a un baño antiparasitario a perros y gatos de la casa, se detiene la reproducción del bicho.

Las garrapatas cuentan con un ciclo de vida que inicia a partir de un huevecillo y cada una puede crear hasta 5 mil, mismos que crecen en tres periodos: de larva a ninfa y posteriormente a adulto; y aunque en todas sus etapas se observan diferentes, es el mismo tipo de ácaro.

Finalmente, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, invitó a las familias a mantenerse alerta en lo referente a este tópico, y ante cualquier síntoma de alarma, acudir a su Centro de Salud más cercano.