Por Montserrat Buendía
Ensenada.- En este año se recibieron 35 quejas laborales a la línea anónima 089, sobre diversas problemáticas, por lo que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refuerza los mecanismos de denuncia ciudadana.
La línea 089 la cual puede ser utilizada en casos como acoso laboral, trabajo infantil, maltrato y violación a derechos humanos en el trabajo.
En específico, en Ensenada fueron seis quejas a las cuales se le dio debido seguimiento y atención, para asesorar al trabajador y de igual forma cerciorarse que en ningún giro laboral se presenten abusos.
Ante ello, se han intensificado las acciones de fomento de denuncia, sobre todo en la zona de San Quintín, donde también se realizan inspecciones en campos agrícolas para verificar que no existan abusos laborales.
A la par de los sistemas de denuncia, también se brindan las asesorías de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con lo cual se busca fortalecer la conciliación laboral que en Baja California es superior al 90%, es decir, se tiene paz laboral en la entidad.
Finalmente, los ciudadanos que la línea 089 está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y en ella pueden denunciar delitos y abusos laborales de cualquier tipo.
