script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exige Codeen solución a conflicto por límites

Por Nelly Alfaro

OCTAVIO SANCHEZ, ALFONSO GARCIA, ELVIRA ROMERO, ANDRES ARMENTA Y SANTOS SEGURAEnsenada.- Que se solucioné de inmediato el conflicto de límites territoriales entre Rosarito y Ensenada, fue una petición que externaron los integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen).

La presidente del organismo,  Elvira Romero Gutiérrez, reiteró la exigencia del sector empresarial a los diputados del congreso estatal para que resuelvan de una vez por todas el diferendo territorial y que  actúen apegados a las pruebas históricas, antecedentes técnicos y fundamentos legales.

“Los argumentos  evidentemente dan la razón a Ensenada y pedimos que se resuelva con imparcialidad y no se dejen presionar por intereses políticos, económicos o de grupos, La exigencia es doble a nuestros representantes por Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna y Armando Reyes Ledesma, quienes deben velar por los intereses de todos los ensenadenses que les han brindado su confianza”, subrayó.

Por otra parte, los integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada (GIT) Alfonso García Quiñonez, Andrés Armenta González y Santos Segura Rubio, expusieron la falta de interés de los legisladores por resolver el problema que data desde  1995.

Señalaron que  al establecer los límites, los diputados cometieron el error de sobreponer 168 kilómetros cuadrados con los que en teoría se invadió el territorio de Ensenada, por tanto Rosarito está reclamando un derecho aparente que no es real.

Los integrantes del GIT,  manifestaron que luego de una reunión con el diputado Roberto Dávalos Flores, presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso local, este se comprometió a resolver el problema antes de que termine el presente año.

Asimismo, plantearon la  intervención de un mediador, ya sea una institución universitaria o de investigación de prestigio como la UNAM, para que emita una opinión imparcial al Congreso.




CLOSE
CLOSE