Por Redacción
Ensenada.– La falta de maestros en diversos planteles educativos de San Quintín, derivo en la manifestación y bloqueo de la carretera Transpeninsular por parte de padres de familia.
Argumentaron que desde hace aproximadamente dos semanas no tienen clases regulares, lo que ha ocasionado atrasos en los niños de la escuela primaria Belisario Domínguez, específicamente.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación del municipio, Erick Ceseña Atilano declaró que esta problemática se presenta en algunos centros educativos, por diversos factores.
“Esta situación se presenta en todo el estado. Nos hacen falta maestros por diversas situaciones, como licencias, incapacidades; cada ciclo escolar se presenta esto y debemos cubrir los espacios vacantes”, dijo.
Asimismo, comentó que los espacios se ofertan de diversas maneras, como es el examen de promoción, en varias categorías. Los maestros con mejores puntajes, en un listado deciden a qué escuela pueden moverse.
Sin embargo, por la distancia, refirió, San Quintín resulta complicado para la asignación de maestros, aunado a la falta de interés de participar en los procesos de ascenso por lo que deben de ser foráneos para cubrir las vacantes.
Una vez que se oferta, sigue la segunda línea que es la asignación por el sindicato de maestros.
Por otra parte, aseveró que ya se hizo el pago correspondiente a maestros y además se han realizado pagos del resto de nóminas pendientes, con lo que, se podrán asignar maestros en los planteles.