script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exigen con marcha silenciosa atención de autoridades

Por Yuver Maceda

DSC_0846Ensenada.- Alrededor de 150 personas con discapacidad auditiva marcharon por la ciudad para exigir atención en materia de educación, deporte y cultura, en el marco de la Semana Internacional del Sordo.

La marcha que  partió del Monumento a Juárez, se realizó en completo silencio y  no fue obstáculo para que los sordos manifestaran sus exigencias para que autoridades de los tres niveles de gobierno los tomen en cuenta y establezcan programas para la promoción de la Lengua de Señas Mexicana en las instituciones educativas.

A través de la Lengua Mexicana de Señas, también solicitaron acceso igualitario a los programas e instalaciones deportivas y culturales, en donde ellos puedan desarrollarse de manera integral como cualquier ciudadano.

El presidente de la Asociación Regional de Sordos de Ensenada (ARSE),  Daniel López Martínez, y de Manos Que Hablan (MQH), Magda Buenrostro, plantearon la urgencia de que en las escuelas se cuente con traductores del Lengua de Señas Mexicanas para que los no oyentes puedan cursar sus estudios desde el jardín de niños hasta la universidad.

También exigieron que esa comunidad integrada por alrededor de 9 mil personas de todas las edades y condiciones sociales, tenga acceso igualitario a instalaciones deportivas y programas culturales del gobierno.

Los sordos son personas perfectamente normales, subrayaron, solo que requieren de comunicarse en su propia lengua de señas para desarrollarse como cualquier mexicano.

 

 




CLOSE
CLOSE