script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exigen empresarios solución a problema de importación de autos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante la problemática que representa para el comercio de la entidad el impedimento de importación de autos, representantes de las cámaras de comercio  de Baja California, Baja California Sur y del estado de Sonora, realizaron mesas de trabajo para exhortar al ejecutivo federal se atienda esta situación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ensenada, Rafael Chávez Montaño, informó que la importación de vehículos en la aduana ha sido crítica, con el paso de 60 carros en promedio para cruzar, afectando gravemente la economía local.

Por otra parte, el presidente de la federación de Canaco en Baja California, Gilberto Leyva Camacho, declaró que no ha habido disposición por parte del ejecutivo federal y las acciones emprendidas han perjudicado a la población en general.

Estimó que hay alrededor de 800 mil vehículos irregulares en el estado, lo que conlleva al incremento de la delincuencia y de la calidad ambiental, pues no cumplen con los requerimientos.

“Queremos hacer un frente común contra las disposiciones federales; se nos han cerrado las puertas por parte de la secretaría de hacienda y queremos que se resuelva a través del diálogo. Los ciudadanos no se niegan a la importación solo quieren precios justos y el gobierno está cerrado”, expresó.

A su vez, el presidente del organismo empresarial en Mexicali, José Hurtado Montaño, señaló que ya se agotaron los medios con las autoridades federales,  sin obtener avance alguno y el comercio de autos usados organizado está yendo a la baja.

“Ya no hay más arreglos y hemos visto que la autoridad no quiere tomar cartas en este asunto, hemos expuesto el problema y nos ponen muchas trabas. El problema que tenemos los comerciantes lo que está cruzando ilegal por las aduanas lo que abona a la corrupción”, enfatizó.

Finalmente, la diputada Eloísa Talavera Hernández, mencionó que se requiere dar certeza jurídica a la población en general, por lo que ya se emitió un exhorto al ejecutivo federal para la realización de un programa de regularización de carros.




CLOSE
CLOSE