Por Redacción
Ensenada.– En exigencia a un transporte público más eficiente, unidades en mejores condiciones y gratuidad para las personas con discapacidad, fue parte de la manifestación que encabezaron aproximadamente 50 personas en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sostenible (IMOS) en Ensenada.
Atendiendo a la convocatoria que se difundió en redes sociales, desde las 9:00 horas se instalaron en las oficinas que están ubicadas frente a La Lagunita, en espera de que el delegado de la dependencia diera una respuesta sobre su petición.
El argumento de la mayoría de los usuarios que acudieron a la manifestación, coincide en la necesidad y urgencia de que haya mejores unidades de todas las líneas de transporte público, ya que han constatado casos, en donde ni siquiera hay unidades con asientes.
Asimismo, mencionaron que las rutas están mal organizadas, debido a que no hay un horario específico de tránsito; en ocasiones, aseguraron, no dan pasaje a personas de la tercera edad o estudiantes.
“El trasfondo de nuestras quejas tiene que ver con el mal manejo de esta concesión que se da a empresas de transporte en Ensenada, responsabilidad del Instituto de Movilidad Sostenible de Baja California (IMOS), quien no ejerce las facultades que tiene para observar, regular y dignificar el transporte que necesitamos”, sostuvieron.
Además, señalaron que el aumento de la tarifa no corresponde al aumento oficial del salario mínimo, ni a las condiciones económicas precarias de la mayoría de la población usuaria de este transporte.
Los inconformes, agregaron, que el aumento se dio sin la aprobación de las autoridades competentes, por lo que piden se sancione a los conductores y concesionarios.
“Además, se está utilizando la táctica de cobro de los precios con decimales, que se presta al fraude, al robo, pues, hasta el momento, no hay un sistema de cobro electrónico vigente que permita optimizar este tipo de pagos”, recalcaron.
Respecto al cobro a las personas con discapacidad, señalaron, que representa un retroceso en el ejercicio de la vida pública de Ensenada, pues las personas más vulneradas tendrían que tener acceso a políticas públicas que les beneficien o que eviten perjudicar a sus estilos de vida.
Los manifestantes fueron escuchados por el delegado del IMOS en Ensenada, José Ramón Silva y el delegado metropolitano, Humberto Elías, quienes enfatizaron en que el programa publicado no dará reversa al aumento de la tarifa.
Tras casi una hora de escuchar los motivos de los manifestantes, recibieron de algunos representantes una serie de peticiones para que el cobro sea justificado, entre los que destacan:
- Renovación y mejora mecánica y estructural de las unidades de transporte,
- Mantenimiento de la higiene interior y exterior de los vehículos,
- Cobertura de las rutas con las unidades necesarias para evitar aglomeraciones dentro de cada microbús, y
- Cumplimiento preciso de los horarios en las rutas, ya que de ello dependen las dinámicas familiares y laborales de miles de personas todos los días en la ciudad.
Cabe señalar, que los funcionarios argumentaron que el cobro continuará en las poco más de 300 unidades de las diversas concesiones y hasta el momento, confirmó la mayoría se han acercado a presentar sus cartas de intención para adquirir los aparatos y migrar al uso de tecnología.
“Manifestaron su intención y en consecuencia de los validadores, que tiene un precio de aproximadamente de 15 mil pesos por unidad y algunos ya fueron instalados, por ello, el cobro continuará”, enfatizaron.