Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Se realizó el último foro de candidatos realizado por Canacintra, en donde expusieron los aspirantes a gobernador sus propuestas.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime propuso la eliminación de las planillas en las elecciones municipales y elegir regidores por distritos, así como pugnar por el incremento de las participaciones federales o en su defecto que los estados se desliguen del Convenio de Coordinación Fiscal para que administren sus propios impuestos.
Dijo que es importante devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones, poner en línea todas las acciones de gobierno, la elección de un fiscal independiente y la descentralización no solamente del gobierno federal sino de la toma de decisiones por parte de una sola persona como actualmente ocurre.
A su vez, Jaime Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática, habló de modificar la Constitución del Estado para que la sociedad a través de los colegios y organismos de la sociedad propongan a los integrantes del gabinete para que dejen de ser los amigos del gobernador en turno y obtengan el puesto mediante concursos de oposición.
Propuso recuperar el tejido social y la elaboración de un Plan de Desarrollo alineado al presupuesto alineado en el que la sociedad participe en la elección de las obras prioritarias a través de los Consejos Delegacionales Municipales en donde deben participar ciudadanos y funcionarios de gobierno.
El candidato del PBC, Ignacio Anaya Barriguete dijo que es necesaria la participación formal de los ciudadanos en asuntos públicos y reformar la Ley de la Administración Pública para adelgazar el aparato burocrático excesivamente obeso con resultados escasos.
Indicó que se debe destinar más presupuesto a la seguridad pública y al sector pesquero que representa un enorme potencial en la entidad, así como buscar alternativas distintas a la desalación para resolver la grave problemática en el abasto de agua.
Finalmente, el aspirante del PRI a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso se comprometió a construir el Hospital del Sur para atender las necesidades de salud de los habitantes del Valle de San Quintín que actualmente llegan a morir por las distancias que deben recorrer antes de recibir atención especializada en la cabecera municipal.