Exponen faltas de políticas públicas de las mujeres

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La falta de políticas públicas incluyentes y visibilicen la discriminación que viven las mujeres indígenas, entre otros temas, fueron abordados en la sesión del Observatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y mujeres de comunidades indígenas de Baja California, se realizó la segunda sesión donde también se abordó la discriminación que viven, la violencia contra las mujeres en sus diversas modalidades y tipos.

Asimismo,  el derecho a la protección de su salud, la falta de intérpretes y traductores en dependencias públicas, el no sentirse escuchadas por parte de autoridades, entre otros temas.

Externaron una petición respecto a la armonización legislativa en beneficio del reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas en el estado, por lo que además, se presentó por parte de la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, un exhorto para que se realice la ejecución de todas aquellas medidas para la creación del instituto de la mujer.

“Las  mujeres hemos sido colocadas histórica y socialmente en un contexto de vulnerabilidad siendo víctimas de prejuicios y estereotipos, lo cual advierte la necesidad de que el Estado adopte acciones afirmativas y de consideración especial, para hacer frente a todas aquellas circunstancias que impiden el acceso a las mujeres al pleno goce de sus derechos humanos”, externó.