script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Fallece en Ensenada piloto del Escuadrón 201 que combatió en la II Guerra Mundial

Por Redacción

escuadron 201Ensenada.- Rodeado de sus seres queridos, ayer falleció en este puerto a los 93 años de edad el Mayor Piloto Mecánico de Aviación, Wenceslao Martínez Vázquez, quien formó parte del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

El militar retirado era el padre de los hermanos Virginia, Esmeralda, Nora Angélica y Wenceslao Martínez Santos, este último empresario, ex presidente del CCE local y estatal.

Como integrante del Escuadrón 201, que se conformó en 1942, tuvo acción en los frentes de la Guerra del Pacífico durante dos años; de hecho fue el único contingente armado en la historia de México que ha combatido en el extranjero.

El 13 de mayo de 1942 el barco tanque petrolero mexicano Potrero del Llano fue hundido por un submarino de nacionalidad Alemana, muriendo sus 13 tripulantes, y nueve días después, en iguales circunstancias fue atacado el Faja de Oro, embarcación también mexicana, en las cercanías de “Key West”. Ante tal ofensa, el Gobierno declaró “Estado de Guerra” contra las potencias del Eje.

Es así como se formó una Unidad Aérea de Combate que por orden y clasificación de la Fuerza Aérea de Mexicana fue designada con el número 201, integrada por elementos en el servicio del ejército  con antigüedad y experiencia, así como por jóvenes recién egresados de las diferentes especialidades de colegios militares y completado por elementos civiles voluntarios.

El Escuadrón 201 lo conformaro 290 hombres, entre ellos, 32 pilotos aviadores, algunos militares y otros civiles de los cuales, 5 de ellos perdieron la vida en acción.

Además de sus cuatro hijos, le sobreviven nietos y bisnietos en esta ciudad donde vivió con su esposa doña Evelia Santos Luna, ya fallecida, desde su retiro de las fuerzas armadas.




CLOSE
CLOSE