Fallece fundador de grupo Telpochcalli

Por Redacción

Ensenada.- La comunidad cultural, arte y en especial de la danza en Baja California, se encuentra de luto por la pérdida del profesor Rogelio Castorena Arellano  quien falleció el día de ayer a las 11:45 pm, dejando un gran legado en la historia de la danza folclórica, en Ensenada.

Fundador del grupo folclórico Telpochcalli, con el cual llevo en alto el nombre de Ensenada. Un gran hombre, un gran maestro y ser humano.

Nació en Zacatecas, en Milpillas, un 22 de febrero de 1943 y llegó a Ensenada en 1957; estudio Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara y una segunda licenciatura en docencia tecnológica.

Se unió  mientras estudiaba su carrera, al grupo folclórico de la Autónoma de Guadalajara, dirigido por el maestro Zamarripa, y aquí inició su amor por la danza.

Fue invitado a participar en el ballet folclórico de Amalia Hernández, pero por azares del destino no pudo concretar esa experiencia.

Finalmente fundó un 4 de marzo de 1970 el grupo folclórico Telpochcalli en la ciudad de Ensenada, cosechando un sin fin de éxitos, marcando y abriendo brecha para la danza en Ensenada.

Participaron en programas como “Sábado Gigante” y “México Magia y Encuentro”; tuvieron intercambios culturales en dos  ocasiones en Taiwán, República de china. Participó en ciudades hermanas con Redondo Bach, Riverside y Porter Ville; por mencionar solo algunos acontecimientos y logros.

Inauguró el teatro de la ciudad de Ensenada en 1977 y fue subdirector y maestro en la preparatoria Cet 74, con 30 años de servicio.