Faltan docentes en las escuelas; se regularizarán clases a la brevedad afirma SEE

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A pesar de que ya inició el ciclo escolar 2018-2019 hay planteles que no cuentan con base docente por lo que existen algunos que no han comenzado actividades de manera normal, sin embargo, esto se resolverá a la brevedad, declaró el Secretario de Educación en Baja California, Miguel Ángel Mendoza.

Indicó, que hay más de  33 mil profesores en todo el estado, y existe una nómina  extraordinaria que se maneja de acuerdo a la  demanda de alumnos, por lo que se  tiene que determinar cuántos salones  y docentes, se necesitarán.

“Se lleva un proceso donde servicio profesional docente está asignando a los profesores que ganaron sus plaza y se apoyan con interinos para saber cuántos grupos deben de cubrirse; a través de los delegados se analizará para  cubrir el resto de los planteles de todos los municipios”, explicó.

El funcionario, refirió, que el problema se está dando especialmente en las escuelas de tiempo completo, sin embargo, es  parte del mismo proceso como lo determina el concurso de evaluación docente; si hay espacios vacíos  se asignarán otros maestros.

Asimismo, recalcó, que la educación  básica es gratito y no se cobran cuotas, por lo que   no se puede condicionar el acceso a ningún estudiante y los directivos no pueden negarlo.

“Lo que hay en las escuelas son cooperativas de las asociaciones de los padres de  familia, que tiene su propia contraloría. Todas las escuelas son cubiertas por el presupuesto y no se puede pedir cuota  y si hay padres que estén pasando por ello, que pongan su denuncia, los conceptos son voluntarios en acuerdo con el director de los planteles”, enfatizó.