script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Faltan subsidios para distribución de agua en la zona sur

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Una inversión de alrededor de 600 millones de pesos se requieren para abatir el problema de desabasto de agua en el Valle de San Quintín en donde se construye una planta desaladora, declaró el Director de Cespe, Carlos Loyola Peterson.

Ante agremiados a la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), dijo se han gestionado hasta el momento 200 millones de pesos, debido al recorte presupuestal y los recursos recuperados, servirán para las redes de distribución de la planta que se prevé entre en operaciones en 2018.

Indicó que el Valle de San Quintín tiene una población de más de 90 mil personas y para el año 2035, la población superará los 124 mil habitantes según el Consejo Nacional de Población, por lo que la situación de desabasto de agua es crítica.

Loyola Peterson, refirió, que en la colonia Vicente Guerrero, la demanda actual es de 126 litros de agua por segundo; el abastecimiento es de 60lps con un déficit del 47%, superior al de la delegación de San Quintín, que tiene un déficit del 40%.

En esa área, la demanda actualmente es de 122 lps con un abastecimiento de 50lps y para el proyecto de las líneas de distribución se requieren 600 mdp.

“Para la parte operativa se requiere de más inversión fiscal para subsidiarla y era parte de lo que se perdió tras la abrogación de la Ley Estatal del Agua”, sostuvo.

La desaladora se construye en la zona conocida como La Chorera, y tendrá una capacidad de 250 lps, que dotarán de agua a San Quintín y Vicente Guerrero. 

 




CLOSE
CLOSE