Por Redacción
Ensenada.- A unos meses de que se hundiera el barco pesquero de la empresa Baja Aqua-Farms, y quedaran atrapados en el cuarto de máquinas tres trabajadores, familiares piden la intervención de autoridades para que sean entregados los restos y se cumplan con las responsabilidades por parte de compañía.
Los familiares, expusieron que desde el mes de febrero cuando el barco se hundió, hubo inconsistencias por parte de la empresa ya que no dieron aviso oportuno; a la fecha, esperan que los ayuden.
“Nos dijeron por parte de la empresa que ellos se dedican a la pesca de atún, no a sacar cuerpos. Nos dieron asesoría legal y que tenemos que esperar dos años para proceder y no han recibido pago bajo el argumento que están desaparecidos sin goce de sueldo”, explicaron.
Afirman que deben esperar que salga la declaratoria, además que en el próximo mes de agosto se cumplen los 6 meses establecidos para que expire el seguro de vida. La empresa, señalaron, no ha cumplido con lo que marca la ley, ante los hechos.
Señalaron que al inicio del accidente, intentaron el rescate de los cuerpos, pero, la profundidad impidió que llegaran hasta ahí. Están pidiendo que la empresa se haga responsable y adquiera el robot que se requiere para llegar hasta el punto donde están.
“Dijeron que el costo es muy alto y si llegaba a pasarle algo la empresa no tenía dinero, pero, tuvieron para comprar un barco muy grande y nuestros familiares murieron ahogados, trabajando dignamente. Pedimos que las autoridades intervengan ya que hicimos entrega del expediente y a los 20 días nos dijeron que no hay maquinaria para la profundidad”, refirió.
Antecedentes
Por su parte, Claudia Celaya Villarreal, hermana del maquinista Juan José, dio a conocer que la madrugada del 15 de febrero se autorizó la salida con condiciones climatológicas desfavorables; ninguna embarcación debió salir y una ola gigante los dejó atrapados en el cuarto de máquinas.
Recordó, que nunca bajaron de la embarcación y alegan y están desaparecidos sin goce de sueldo. Una de las partes que más les causa frustración es que desde el inicio, dieron información errónea y ahora, piden la constancia de desaparición.
“Las quincenas están corriendo y fue un accidente de trabajo y no quieren adquirir la responsabilidad de seguir pagando. Cuando aparezcan, nos dijeron van a cubrir los salarios y en este caso como no hay cuerpo no pueden dar por hecho que estén muertos. Estamos en espera del acta de defunción”, comentaron.
