Fenómeno de marea roja no representa ningún riesgo

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La playa municipal presenta un fenómeno natural de marea roja y no representa ningún riesgo para la comunidad y las actividades recreativas que se deseen llevar a cabo, confirmó el líder de molusco en el estado, José Sánchez Osorio.

Informó, que desde mediados del mes de mayo, se detectó un incremento en la abundancia de fitoplancton en el agua de mar, observándose una coloración rojiza en el agua en diferentes puntos de la bahía, siendo más evidente en las zonas aledañas al puerto de Ensenada.

“El organismo predominante es el dinoflagelado denominado Lingulodinium polyedra, con abundancias de entre el 70 y 80% de la composición fitoplanctónica. No obstante, se observa la presencia de otras especies tales como especies de los géneros Prorocentrum y Dinophysis, en abundancias de aproximadamente 7 y 1% de la composición fitoplanctónica”, explicó.

Se  envió una muestra de producto recolectada en el área clasificada denominada Rincón de Ballenas, ubicada en el extremo sur de la bahía de Ensenada, para la determinación analítica de dicha toxina, dando resultados muy por debajo del límite máximo permisible.

Recalcó, que de acuerdo a estos resultados se puede determinar que no hay riesgo por el consumo de productos que se obtienen del mar  a causa de este fenómeno que se presenta, sin embargo, los resultados obtenidos en el análisis de toxinas diarreicas, se instruyó a los productores de moluscos bivalvos del área.

Asimismo, a intensificar el monitoreo de fitoplancton en agua de mar en las zonas de cultivo y en los puntos que se tienen designados para tales fines dentro del programa de Marea Roja.

“Es importante hacer énfasis que el Isesalud a través de Cofepris es la autoridad competente para determinar el riesgo a la salud a la población y en todo caso emitir las alertas sanitarias para limitar Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos el consumo o la exposición a los riesgos sanitarios como es este caso”, enfatizó.

El último evento con toxicidad fue en 2010, y el florecimiento algal no siempre se presenta con la misma intensidad; en aquella ocasión, la especia que dominaba daba una coloración muy rojiza, la actual, ya va en descenso y no produce ningún tipo de toxina.

“En caso de presentar alguna toxina el riesgo es a través del consumo de moluscos bivalvos; ahora estamos monitoreando en el producto de la bahía”, finalizó.