Por Redacción
Ensenada.- El Colegio de Ingeniería del Cetys Universidad y el Cicese firmaron una carta de entendimiento para conformar un grupo de trabajo en Redes de Nueva Generación y Tecnologías Afines (NGN-RT), e implementar un observatorio y laboratorio de prospección tecnológica que permita incursionar en el ecosistema citado.
El documento fue por los directores de ambos colectivos, los doctores Juan Manuel Terrazas Gaynor y David H. Covarrubias Rosales, en una ceremonia donde Jorge Preciado Velasco, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese, expuso que el proceso que culminó con la firma de esta carta cumplió ya dos años.
Señaló: “Las primeras ideas y puntos de coincidencia fueron plasmadas por algunos miembros del personal del Cicese, y por la interrelación que hemos tenido con miembros del Colegio de Ingeniería del Cetys y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Así, pensamos en asociarnos para aprovechar las fortalezas de ambas instituciones: el Cicese en investigación y en la formación de capital humano de muy alto nivel, y por el lado del Cetys la educación en el nivel de licenciaturas y posgrado; en emprendedurismo, en la relación con las empresas, en la innovación y el desarrollo.
“Tenemos puntos de vista diferentes, nos mueven otros objetivos que tenemos que cumplir, pero en común nos interesan las nuevas tecnologías, la generación de conocimiento en temas afines como inteligencia artificial y ciencia de datos, que en buena parte apoyan a la sociedad en cuestiones de salud, en transporte inteligente y en varios temas más. Baja California tiene muchas particularidades que la hacen única, y nuestras relaciones tanto con el Cetys como con universidades, instituciones académicas y organismos empresariales de California, hacen ver que estamos en un muy buen momento que no debemos dejar pasar para unir esfuerzos y establecer esta relación”.
Juan Manuel Terrazas celebró la firma de esta carta de entendimiento y posibles convenios específicos futuros. El Cicese -dijo-, es una institución con prestigio académico y de investigación, por lo que nuestro interés primario es precisamente aprender en este aspecto, la investigación.
“Desde hace un par de años, en el Cetys ha empezado a gestarse una cultura más orientada a la investigación, por eso pensamos que estos primeros proyectos van a fortalecer en gran medida la labor que se pretende hacer.
“Este laboratorio de prospectiva tecnológica nos parece muy pertinente porque los tiempos nos demandan estas necesidades de transmitir a la sociedad lo que se hace en las dos instituciones, de divulgarlo, y también apoyar al sector productivo y social en temas de tecnología, de tal forma que vayamos acortando la brecha que existe en el tema tecnológico. Esta sinergia va a ser muy importante para poder regresar un poco a la sociedad lo que nos ha dado para desarrollar nuestros procesos”.
El director del Cicese, David Covarrubias, consideró que la firma de esta carta de entendimiento es una acción necesaria que beneficia a ambas instituciones. “La sinergia que vamos a obtener permite unir las capacidades del Cetys y del Cicese; esperamos que el resultado de ello sea muy favorable para todos y, sobre todo, que sea un punto de partida. Esta relación tenemos que construirla poco a poco a través de colaboraciones y de los convenios específicos que se puedan establecer, pero sobre todo que trascienda hacia la parte de innovación, hacia la parte de patentamiento y propiedad industrial”.
Por ello destacó la presencia de los directores de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez; de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, Alexei Licea Navarro; de Telemática, Raúl Rivera Rodríguez, así como del jefe del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, Alejandro Márquez Martínez, y de la responsable de la Coordinación de Apoyo Institucional y Seguimiento, Elena Enríquez Silva.
El documento firmado establece que la conformación de este grupo de trabajo buscará participar conjuntamente en la formación de capital humano en los planes de las licenciaturas, los posgrados y las especialidades vigentes y futuras, incluyendo la posibilidad de crear un posgrado conjunto ad-hoc; compartir información científica y tecnológica en los temas que se abordan; permitir el acceso a laboratorios establecidos y la participación de profesores en la realización de tesis; que los estudiantes cursen materias en forma inter institucional, así como organizar eventos conjuntos donde participe la academia, gobierno, industria y sociedad.
Destaca “el desarrollar estudios, diagnósticos, análisis de proyectos de conectividad y la importancia de las redes de nueva generación y tecnologías afines presentes y futuras para el desarrollo de aplicaciones y servicios, así como otras dentro del ámbito de sus competencias, e incorporar a otros grupos de investigación y desarrollo internos de ambas instituciones”.