Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Con el objetivo de instruir a operadores y abogados litigantes sobre la importancia de los procesos penales, se llevó a cabo la firma de convenio de capacitación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Colegio de Abogados Humanistas.
Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia indicó que con dicho convenio se dará conocimiento técnico fundamentalmente a operadores, incluyendo a la policía municipal para las detenciones en fragancia y las barras de abogados que han experimentado un desfase en su proceso.
Especificó que en ninguna parte se obliga a las autoridades a dar preparación a la iniciativa privada o colegios, sin embargo, es importante pues hay desconocimiento sobre el sistema de justicia penal, que por disposición constitucional con plazo al 2016 se convertirá del sistema tradicional al sistema acusatorio.
“Vamos a ayudar técnicamente con especificaciones y con convenios que tenemos para ser impulsores en programas de capacitación, extendiéndose a las universidades; la capacitación en litigación oral, es desconocida, no es hablar bonito ni presentarse ante el juez, se requiere información y capacitación exhaustiva”, resaltó.
Moreno Manjarrez, agregó que los abogados que no tienen preparación sobre el tema, han tenido que retirarse, pero, esto les permitirá generar habilidades y destrezas, formación en litigación oral y gestión.
Recalcó que el 2016 es la fecha establecida por la constitución en la que todos los Estados deben de pasar de un sistema inquisitivo a acusatorio, lo que significa que se estará a la vanguardia a nivel nacional en la forma en qué se han desarrollado las política públicas partiendo de un sistema que estaba colapsado, y que aún tiene problemas de transparencia y eficiencia.
“Baja California es pionero en la implementación de justicia penal y tenemos esfuerzos en capacitación, es por eso que el tema del cambio procesal nos preocupa a todos los que estamos inmersos en el sistema de justicia, llámese autoridades, defensa o poder judicial y operadores directos como litigantes”, explicó.