Por Redacción
Ensenada.– Para dignificar a la corporación policiaca de Ensenada, se firmó un convenio con la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el que se busca, además, tener resultados efectivos sobre el actuar de los elementos.
El titular de la dependencia, Alejandro Monreal Noriega, informó que este convenio es uno de los ejes presentados en la administración actual, que abonará a la profesionalización de los policías, tanto en lo operativo como en lo administrativo.
Explicó que este organismo internacional, está integrado por policías en retiro que se encargarán de vigilar los estándares de calidad de seguridad pública, aplicando una metodología.
Con ello, agregó, se busca minimizar los riesgos de los policías y las denuncias ciudadanas por abuso de autoridad; respetar los derechos humanos y fortalecer la inversión pública.
“Es un trabajo de concientización bajo este nuevo esquema que ayudará para la toma de decisiones y, sobre todo, capacitación gratuita a nivel internacional; asimismo, nos ayuda a la proximidad social, y elevará a la policía a otros niveles para así, atraer también más inversión”, detalló.
Monreal Noriega, aclaró, que se requiere re dignificar a los policías municipales, así como incrementar los salarios; reconocimientos y actos honoríficos. “Que la ciudadanía tenga algo para reconocerles como una profesión digna”.
Del mismo modo, mencionó que se instalará la Comisión Disciplinaria y la Méritos y Reconocimientos. Sobre ello, aclaró que continúan en análisis las denuncias en contra de policías municipales y las sanciones que se aplicarán.
“El abuso de autoridad y robo, son los temas más comunes en los que se ven involucrados los policías municipales. Hay resultados sobre el sentido de pertenencia y humanista en la que se trabajará con los policías y CALEA traerá una mejora en la corporación”, enfatizó.