Firman convenio UABC y OIV; visitarán viñedos de Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Con el fin de promover intercambio académico y cultural la Universidad Autónoma de Baja California y la Maestría de la Organización Internacional de la Viña y el Vino firmaron una carta de intención de convenio, para que estudiantes de Francia, China, Estados Unidos, España y otros puedan conocer la producción de vinos bajacalifornianos y la gastronomía.

Alrededor de 20 estudiantes estarán visitando el Valle de Guadalupe como parte de las actividades que por primera vez realizan en conjunto,  para el  intercambio académico y la asociación de universidades de vitivinicultura.

“Se han visitado alrededor de 28 países a lo largo de 31 años; la maestría que inició en Europa es la primera vez que se imparte en México como un acuerdo de colaboración y durante 3 días se absorberá más sobre la cultura del vino mexicana y su gastronomía”, externaron representantes de la industria.

Hablaron de la importancia de esta vinculación para dar a conocer los vinos mexicanos que tienen un gran auge, con un consumo per cápita de 1 litro por año.

La maestría comprende la visita a las principales bodegas productoras de vino para conocer todos los aspectos de la industria y lo que compete a la gastronomía mexicana, la cual ha impactado a estudiantes internacionales.

El director de la Maestría de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, Nicolas Goldschmidt, explicó que cursarán 28 módulos recorriendo 25 países alrededor del mundo. Asimismo habló sobre su primera visita a México.

“México se acaba de reincorporar a la OIV en el 2016, entonces como parte de esos acuerdos de colaboración se está logrando traer con apoyo de Consejo Mexicano Vitivinícola, PROVINO y del Gobierno de Baja California traer la Maestría a México y justamente eso es lo que se está buscando ahora, estos acuerdos de colaboración con la UABC aquí en Ensenada, junto con la OIV, la OIV MCS y Provino y el Consejo Mexicano Vitivinícola”, indicó.

Por su parte Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y Fernándo Pérez Castro, presidente de Provino Ensenada coincidieron en que el trabajo colaborativo es fundamental para el crecimiento de nuevas generaciones y para atraer nuevos talentos a nuestro país, asimismo este tipo de intercambio será también importante para estrechar lazos entre el sector vitivinícola.