Por Redacción
Ensenada.– La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), celebraron la firma de un acuerdo de colaboración en materia académica y de investigación, con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente.
El rector, Salvador Morales Riubí, agradeció al titular de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, por atender la invitación para reunirse en la Unidad Académica Ensenada, ubicada en la delegación Maneadero, a fin de exponerle algunas de las acciones que se han emprendido y realizar un recorrido por los laboratorios.
Explicó que la Unidad Académica Ensenada cuenta con docentes expertos en el área de Biotecnología, con las habilidades, conocimientos y equipo de laboratorio a su disposición, para llevar a cabo los estudios e investigaciones que la dependencia requiera en materia de saneamiento, tratamiento de aguas residuales, sistematización, entre otros.
Morales Riubí mencionó que la UTT es Entidad Certificadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), por lo que se cuenta con un amplio catálogo de cursos y certificaciones dirigidos al personal, tanto técnico como de atención al público y del área de capacitación.
Por su parte, el titular de la CESPE, Alonso Centeno Hernández, destacó la labor que realiza la universidad tecnológica y constató el equipamiento con que se cuenta para el cumplimiento de los objetivos.
Confió en que esta alianza con UTT será de gran apoyo para la dependencia a su cargo, por lo que analizarán las áreas de oportunidad para iniciar con proyectos de colaboración.
Como parte de la visita a la Unidad Académica Ensenada, se llevó a cabo un recorrido por los laboratorios de Química y de Microbiología, donde estudiantes de las Ingenierías en Biotecnología y en Procesos Bioalimentarios desarrollaban prácticas guiadas por sus docentes.
En la firma de convenio también participaron el encargado de despacho de la Secretaría Académica de UTT, Dr. Juan Manuel Herrera Peregrina y el subdirector comercial de CESPE, Gerardo Seseña Ortiz.
Al final, se ofreció una degustación de diversos platillos preparados por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía.