script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Fortalece CEVIT lazos con sector vitivinícola de Napa Valley

Por Redacción

Ensenada, B. C.- Diana Celaya y Armando Orozco, directora y coordinador de Laboratorio y Planta Experimental del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit) de Cetys Universidad, respectivamente, viajaron al Valle de Napa, California, con el objetivo de fortalecer lazos con actores claves del sector.

Dentro de la agenda de trabajo se llevó a cabo una visita a ETS Laboratories, empresa líder en el análisis de uva, mosto y vino en Estados Unidos. Su fundador y CEO, Gordon Burns, brindó un recorrido por las instalaciones mostrando los equipos, sistemas y metodologías utilizadas para los distintos análisis que desarrollan.

En dicha reunión se trataron temas de vinculación con la mira a colaborar en el desarrollo de servicios más completos y especializados para el sector vitivinícola de Baja California y del resto del país.

A su vez, existe un profundo interés por parte de ETS de ayudar a generar más y mejores líneas de investigación en el Cevit, así como apoyar en la elaboración de planes de estudio adecuados para la correcta capacitación y tecnificación del sector vitivinícola mexicano.

“Esta vinculación resulta de particular interés debido a la extensa experiencia de ETS como uno de los laboratorios más innovadores de Estados Unidos, que se involucra en actividades de asesoría para universidades y centros de investigación enfocados en la vitivinicultura», indicaron ambos funcionarios de Cetys.

Mencionaron que los temas vitales y donde mayor oportunidad de colaboración hay, son en el desarrollo de análisis avanzados de laboratorio, análisis masivo de ADN para reconocimiento de contaminantes microbiológicos en bodegas, identificación de metales pesados en mosto y vino, entre otros, que ampliarán la oferta de servicios del laboratorio del Centro de Estudios Vitivinícolas.

La agenda también incluyó una visita a la Vinícola Mi Sueño, donde su enólogo y socio fundador, Rolando Herrera, ofreció un recorrido por la vinícola mostrando sus procesos y dando a probar los “caldos” que se encontraban en producción y a su vez mostró entusiasmo por ser sede de prácticas e intercambio para los alumnos esta universidad.

Otro importante resultado de la visita fue el acercamiento con Napa Valley College, con quien se agendó una futura reunión para atender temas de colaboración en la impartición de cursos y talleres que formen parte del programa de Educación Continua del Cevit.

“Este acercamiento representa una gran oportunidad para fortalecer nuestras propuestas académicas y de servicios de laboratorio, involucrando a reconocidos actores de Valle de Napa, una de las zonas vitivinícolas más importantes y fructíferas a nivel mundial, tanto por la calidad de sus productos como por la generación de conocimientos técnicos y científicos para la industria, concluyó Diana Celaya.




CLOSE
CLOSE