Por Redacción
Ensenada.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) refrendó su papel protagónico en la generación de conocimiento y soluciones para el desarrollo sostenible del noroeste de México, al participar en la firma del addendum al convenio de colaboración para la creación del Corredor Científico, Académico y Empresarial del Mar de Cortés, celebrado en el puerto de Ensenada.
Se impulsó el Corredor Científico, Académico y Empresarial del Mar de Cortés como un mecanismo para enfrentar los retos actuales mediante ciencia, tecnología, innovación y cooperación interinstitucional.
Este acuerdo fortalece la alianza entre cinco universidades públicas de la región y suma como nuevo integrante al Foro Mar de Cortés, organismo que se incorpora como aliado estratégico para robustecer las acciones de vinculación con los sectores productivo y social.
Lo anterior, permitirá ampliar el impacto del corredor, fortaleciendo la investigación aplicada y promoviendo un desarrollo económico sostenible y respetuoso con los recursos naturales.
Asimismo, representa un compromiso conjunto de las universidades del Pacífico mexicano para sumar capacidades en torno a temas prioritarios como la biodiversidad, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo comunitario, en especial en zonas pesqueras del Mar de Cortés.
Las investigaciones, al igual que muchas otras impulsadas por las universidades de la región, pueden tener un mayor impacto si se articulan de forma adecuada con aliados estratégicos como el Foro Mar de Cortés.