Fortalecerá competitividad sector pesquero acuerdo pactado con Cofepris

Por Nelly Alfaro

Juan Moran Sanchez CanainpescaBCEnsenada.- Con la firma de convenio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las secretarías de salud de Baja California, el sector pesquero y acuícola será más competitivo en el escenario internacional, destacó Juan Moran Sánchez, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca BC).

Indicó que a este convenio se suman, Baja California Sur y Sonora para fortalecer el programa nacional contra riesgos sanitarios, con el que se busca mitigarlos de productos del mar a través de procesos, estudios y reportes específicos que le dan certidumbre al consumidor final nacional o extranjero.

Moran Sánchez resaltó que la Cofepris ya trabaja con la embajada Rusa para iniciar con el proceso de análisis para la certificación de productos mexicanos a ese país.

“Si el gobierno federal a través de la Cofepris, los gobiernos estatales a través de sus secretarías de salud y el sector productivo desde laboratorios hasta productores, armadores y comercializadores hacemos bien nuestra tarea, en Rusia tendremos un mercado potencial de 200 millones de personas” manifestó.

El presidente de Canainpesca BC, recordó que la producción y cosecha de moluscos bivalvos va creciendo cada temporada y con ello, se amplía la capacidad de abastecer tanto al mercado interno como al internacional.

Resaltó la importancia de trabajar en coordinación con la Cofepris, al ser ésta la instancia vinculante y regulatoria para definir los procesos de certificación a los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia, Canadá,  próximamente Rusia y para el mercado interno.

El líder pesquero, enfatizó que  el sector pesquero y acuícola del Estado, repuntará sus niveles de competitividad con el mayor número de certificaciones otorgadas por la dependencia.