script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

¿Funciona el decreto del IVA 8%?

Por Colaboración

Ensenada.- El anuncio del decreto que reduciría el IVA en la franja fronteriza a partir del 01 de enero de 2019 generó alta expectativa, tras 60 días de su puesta en vigor, docentes del Sistema Cetys Universidad coinciden en que el decreto presidencial resulta confuso pues tiene implicaciones fiscales profundas.

En ese sentido,  Rosa Sumaya Tostado, Coordinadora de la Licenciatura de Contador Público Internacional (CPI) en Campus Tijuana precisó que el carácter de la medida no es una reducción como tal, sino un crédito fiscal.

“Este es equivalente a la tercera parte del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio o en los pagos provisionalescontra el impuesto sobre la renta causado en el mismo ejercicio fiscal y en un crédito equivalente al 50% de la tasa del impuesto al valor agregado prevista en el artículo 1o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado”, detalló.

Lo anterior implica una serie de condiciones que deben cumplir los establecimientos para ser elegibles en esta prerrogativa, por lo que el Mtro. Enrique Luna, Coordinador de CPI en Campus Mexicali, puntualizó que, entre ellas se encuentran: tener un domicilio en la zona fronteriza con una antigüedad de mínimo 18 meses, generar al menos el 90% de los ingresos en la región, tener activado el buzón tributario y no caer dentro de los supuestos del Art. 69-B ni del 69-B bis del Código Fiscal de la Federación.

Estos últimos establecen disposiciones acerca de los contribuyentes que emitan comprobantes por servicios sin contar con la capacidad de prestarlos, además de los supuestos en que la autoridad presumirá la transferencia indebida de pérdidas fiscales. Asimismo, establece la obligación del Servicio de Administración Tributaria de crear un padrón con los contribuyentes infractores y de notificar de su presunción en un lapso menor a 15 días.

De acuerdo con las declaraciones del Colegio de Contadores de Mexicali, a febrero de 2019 tan sólo el 5% de todos los negocios pudieron acceder al decreto del estímulo fiscal. Lo que ha provocado que los efectos no sean tan perceptibles en contraste con el alza del 11% al 16% ocurrida en 2013, donde todos los negocios ajustaron el IVA de manera generalizada.

Sin embargo, no todos los puntos son en contra de la intención del decreto, pues Sumaya ve con optimismo la medida, pues “representa un esfuerzo del gobierno federal para dinamizar una economía que ha sido muy afectada por problemas de carácter económico, político y social”Exhortó a no calificarla como “buena” o “mala”, a consecuencia de su reciente implementación y la falta de resultados suficientes para categorizarla.

Luna expresó, que el decreto, coloca demasiados obstáculos para su implementación completa y que ello se traduzca en un beneficio al consumidor final, existen establecimientos que han comenzado a facturar al 8%, más mantienen sus precios iguales o estos han aumentado en relación con el ejercicio pasado, lo cual se ve reflejado en las utilidades en vez de beneficiar a la comunidad.

Finalmente, el Mtro. Jaime Edwards, coordinador de la Incubadora de Negocios de Alto Impacto en el Campus Internacional Ensenada, coincidió que en términos generales la medida ha ocasionado mucha confusión en comerciantes y consumidores.

“En primer lugar se realizó en forma de decreto presidencial por la imposibilidad inmediata de realizar una reforma definitiva a la ley de impuestos, lo que crea dos problemas: el primero, continúa inhibiendo la inversión, pues al ser un decreto y no una ley, este puede ser derogado en cualquier momento; en segundo lugar, se plantea como una alternativa opcional para aquellos comerciantes que decidan apegarse al estímulo fiscal, presentar su solicitud por escrito ante el SAT y entonces realizar la reducción de los precios al consumidor como una “estrategia” que les permita posicionarse competitivamente en el mercado”. Cerró.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió prorrogar el plazo tres meses más para las empresas que deseen gozar del estímulo y no se han inscrito pueden hacerlo, mientras que el lapso para obtener el apoyo de la disminución del ISR al 20% cerrará el 31 de marzo del presente año. 




CLOSE
CLOSE