Galería L86, emprendimiento cultural para Baja California

Por Colaboración

Ensenada.- Ante tour operadores de Baja California, empresas transnacionales, Emprendedores del Valle de Guadalupe y la subsecretaría de Turismo de Baja California, fue inaugurada Galería L86, un emprendimiento de cultura contemporánea en San Antonio de las Minas.

Enrique Rivera Garibaldi, director ejecutivo del proyecto, explicó que Galería L86 nace como producto del sueño conjunto con la directora general, Mixely Rivera, con quien hace varios años desarrollo el Hotel Boutique Rancho L86, lugar del que buscaban emprender en algún proyecto cultural que trascendiera en la sociedad.

“Somos una empresa, si, pero le apostamos poderosamente a la responsabilidad social, buscaremos alianzas estratégicas con otros empresarios y les adelanto que ya hay 4 en fila para iniciar con el proceso de consolidar sus galerías de arte y con ello, cristalizar el proyecto del Circuito del Arte en el Valle de Guadalupe” dijo.

ARTE, MERCADO CRECIENTE
La arquitecta Mixely Rivera Montoya, directora general de Galería L86 explicó que el mercado del arte ha crecido un 13% anual desde el año 2001 y que aproximadamente, el 50% de la cartera esta invertida en arte histórico, el 30% en arte vanguardista y el 20% en arte emergente.

Agregó que Baja California y en general México es un lugar adecuado para la adquisición y resguardo de arte latinoamericano por la posición geográfica en la que se encuentra.

“Ensenada es privilegiada, por la ubicación geográfica que nos posiciona con el Sur de California, que es uno de los mercados más importantes de arte contemporáneo a nivel mundial, lo que favorecerá el potencial de exposición y crecimiento de la Galería” dijo.

Puntualizó que Estados Unidos representa el 51% de consumo de arte a nivel mundial, y por ello, se trabajará para promover ante ese mercado, el gran talento nacional, regional y local, buscando atender una agenda importante de talleres de pintura, cerámica, fotografía y otros, que estén destinados sí, a clientes mexicanos y extranjeros, pero además, en responsabilidad social, a niños y jóvenes de escasos recursos de las 3 delegaciones del Valle de Guadalupe.

EMPRENDIMIENTO CULTURAL
El director creativo de Galería L86, Andrés Ferrandis explicó que en todo momento se buscará dar libertad a los artistas, impulsando las diversas ramas del arte, como la escultura, la pintura o la fotografía y se pretende socializar para hacerlo accesible a muchos más sectores.
Tenemos la visión de poder sembrar la semilla del arte en muchas mentes, en muchos corazones, y queremos hacerlo con excelencia, es por ello que en nuestras exposiciones confluirán diversos países, incluso continentes, para ampliar horizontes, para sumarle al imaginario colectivo y entretejer con gran poder, un movimiento cultural en Baja California, que trascienda el estado y la nación, nacido en el corazón del Valle de Guadalupe, en San Antonio de las Minas, dijo.

Puntualizó que se trata estrictamente de un proyecto de arte contemporáneo, en el que se crecerá a través de sinergias locales, nacionales e internacionales y en la primer exposición de Galería L86, hay artistas de Perú, de España, de México.