Por Colaboración
Ensenada.- Emiliano Vázquez Olea, alumno de segundo semestre de la Preparatoria CETYS, gana medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Informática, colocando a Baja California entre los primeros 10 lugares de la República Mexicana.
El alumno de Preparatoria CETYS refirió que esta competencia favoreció no solo al estado con un total de tres medallas, también a Ensenada con dos de esas tres medallas; una de plata y la de bronce de Emiliano, posicionando a los estudiantes bajacalifornianos dentro de los mejores a nivel nacional.
El proceso de selección estatal comenzó hace unos meses, Emiliano tuvo que hacer una serie de exámenes de matemáticas y programación básica para poder estar dentro de los 20 mejores, mismos que compitieron nuevamente para la selección del equipo de Baja California.
Una vez terminado el proceso de selección estatal, el grupo representativo de Baja California quedó integrado por cuatro jóvenes: dos de Ensenada, uno de Tijuana y uno de Mexicali, quienes participaron en la competencia nacional llevada a cabo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la CDMX, del 3 al 8 de mayo.
Para Emiliano este logro es algo muy especial, algo que ha buscado mucho con esfuerzo, dedicación y trabajo, “todo nace por mi gusto por las matemáticas, además de que mi papá es programador, y esta experiencia es muy buena, convivir con personas de otros estados, con los mismos gustos e intereses es muy padre”, destacó.
“El conocimiento que me aporta CETYS marca mucho la diferencia, no es nada más saber de programación, el lenguaje no significa que vayas a ganar medalla, eso no lo es todo; la Prepa CETYS me ha aportado herramientas como las matemáticas, así como habilidades sociales porque no soy muy bueno con eso”, concluyó Emiliano.
Cabe destacar que es la tercera vez que el alumno de la Preparatoria CETYS participa en el proceso de selección, cuando estaba en secundaria los resultados no le favorecieron, mientras que el año pasado logró avanzar sin poder llegar a la etapa nacional. Este año logró el bronce y está seguro de que el próximo y último que podrá participar, conseguirá la medalla de oro.
